FESTIVAL NAVIDAD

https://youtu.be/be3mJMQOkJQ

domingo, 19 de junio de 2011

PERÚ, MACHU PICCHU Y SOFÍA

La seño bajó de la estantería la "bola del mundo" y nos preguntó si nos acordábamos de...¿cuántos océanos hay en el Planeta Tierra?, ¡¡¡CINCO!!! contestamos casi gritando,
y ¿cómo se llaman?, mmmm¡¡¡¡ y la seño nos ayudaba, ella decía mientras los señalaba en la bola del mundo:
ARR,... ¡ÁRTICO!,
ANN,...........ANTARRRRRRRRRRR,... ¡ANTÁRTICO!,
INN,.........INDIIIIIII, ... ¡ÍNDICO!,
PACIIIII,... ¡PACÍFICO¡,
y el que está rodeando España?,... ATLANNNN,...¡ATLÁNTICO!








Y cuántos CONTINENTES hay? CINCO, contestamos enseguida. Y la seño nos ayudó a recordarlos con pistas y señalando los mapas:
Continente al que pertenecemos y hace unas semanas celebramos su día y pintamos su bandera azul y amarillo: EUROPA.
Continente al que fue en barco el Doctor Ferguson, para viajar sobre él en globo: AFRICA.
Continente que está cerca del Océano Indico, ASIIIIIIII,...ASIA.
Continente al que pertenece Australia y los océanos, OCEE, OCEAAA... OCEANÍA.
Continente muy, muy grande, AMEE, ...AMERIII,......AMÉRICA.

La seño le preguntó a Sofía si tenía una tía que vivía en otro país, en un país que está muy, muy lejos, y nos dijo que su tía Gloria vivia en Perú y que le va a traer una cobaya cuando venga (Ya sabes tita Gloria lo que quiere tu sobrina Sofía).
La seño nos señaló donde estaba América, y buscó el país donde vivía Gloria, la tía de Sofía: PERÚ. Nos comentó que era una país muy bonito, tiene playa, selva y una cordillera muy larga que atraviesa todo el país, "La cordillera de los Andes". El idioma principal y más hablado es el ESPAÑOL, aunque también hablan diversas lenguas, siendo la más extendida el QUÉCHUA.
En la bola del mundo no podemos ver donde está la ciudad en la que vive Gloria, así que la seño cojió de la estantería un ATLAS, donde sí podemos ver donde está CUZCO, la seño nos dice que fue la capital de los INCAS, y que construyeron la ciudadela MACHU PICCHU (nos gustó mucho el nombre de machu picchu y lo repetimos muchas veces).

Y aquí tenemos a Sofía señalando la ciudad de Cuzco y el Machu Picchu.


La seño también nos habló de un animal que vive en Los Andes, y que lo utilizan para ayudar a los campesinos al igual que aquí tenemos a los burros y los caballos. Es la LLAMA y que tienen una costumbre, para defenderse cuando alguien se acerca "escupen".

Y el ATLAS tenía muchas fotos de PERÚ, sus gentes, sus casas, sus ropas con muchos colores, sus calles, sus montañas, sus playas,... y Sofía se encargó de enseñarnos todas las fotos.





¡¡GRACIAS GLORIA!! TODO LO QUE HEMOS RECORDADO Y APRENDIDO HOY, TE LO DEDICAMOS A TÍ Y GRACIAS POR ACERCARNOS A OTRO PAÍS, TAN LEJANO, PERO AHORA MÁS CERCANO: PERÚ.

2 comentarios:

  1. Querida Angeles, como si hubieramos estamos conectadas por algo más que un mapa, el viernes tuve que hacer una exposición en un evento de la ciudad de Cusco, como la llaman aquí, para hablar de nuestros progresos en TICs, y resulta que puse tu blog como ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en educación. Les expliqué qué era Rayuela y les dije que ahora, más que nunca, 9850 km no era distancia sino la voluntad de estar cerca o lejos. Gracias por estas fotos y por ese tiempo que dedicasteis a ir a ver el espectáculo de la Juanislova (que es como yo llamo a Sofía). Tu esfuerzo y tu ánimo con estos niños, es su garantía de futuro, porque no hay mejor inversión en el desarrollo de un ser humano que su educación de base. Ojalá yo a su edad hubiera tenido profes como tú, porque muy al contrario en lugar de fomentar la inquietud y la creatividad, castigaban, humillaban y maltrataban a las que éramos un poco "diferentes".....Se me ocurren miles de ideas para hacer crecer esto, la primera ¿qué te parecería hacer una clase on line compartida con un cole de Perú? Yo vivo en Lima, aquí ya existen ya aulas preparadas en algunos coles ¿qué tal la primera aula virtual internacional de Extremadura?....ahí te lo dejo guapa. Mucho ánimo y muchas gracias por sembrar tanto conocimiento en las cabecitas de nuestros niños extremeños. Besote

    ResponderEliminar
  2. A partir de ahora los 9850 Km. que nos separan físicamente no podrán con nuestra voluntad de estar cerca, muy cerca, a través de esta página.
    Gracias por tus palabras y tu valoración de lo que intento trasmitir y fomentar en mis niñ@s de 3 años.
    Tu Juanislava-Sofía lo hizo maravillosamente bien. A nosotras nos encantó el regalazo que nos hizo MªJosé. Ahora subo una foto que me ha mandado.
    Gloria nos encantaría realizar una clase on.line, pero existen algunos inconvenientes, que no sé si podremos resolver: el horario, la diferencia horaria de 7 horas dificulta coincidir las 2 aulas y además aquí en Extremadura las clases terminan el 23 de Junio, ya que comienzan las vacaciones de verano.
    Mañana se lo comentaré al Director del cole, gran entendido en estas tecnologías y veremos que solución podremos tener.
    Besotes

    ResponderEliminar