DANIEL y LOS DIVERSÓNICOS
UNIDAD
1
LOS MIEDOS-EL COLEGIO
PROGRAMACIÓN (4)
COMPETENCIAS
BÁSICAS
<<¡Ya no tengo miedo!>>: El colegio
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Competencia
en comunicación lingüística
- Comprender órdenes, mensajes auditivos y textos narrativos sencillos.
- Practicar la escucha activa y otras estrategias de diálogo.
- Expresar ideas y sentimientos.
- Describir objetos, imágenes y situaciones.
- Memorizar y recitar poemas, canciones, retahílas, etc.
- Utilizar expresiones comunicativas en un idioma distinto al habitual.
Competencia
lógico matemática
- Ordenar, clasificar objetos y dividir en categorías atendiendo a sus características: tamaño, forma, color...
- Contar objetos.
- Desarrollar la memoria visual.
- Relacionar elementos según un criterio dado.
- Reconocer la causa y el efecto en sucesos sencillos.
- Asociar cantidad y número: del 1 al 4.
- Identificar formas planas y los objetos que la representan: círculo, triángulo y cuadrado.
- Identificar y utilizar conceptos básicos de forma adecuada: «día-noche», «abierto-cerrado», «lleno-vacío».
Competencia
para aprender a aprender
- Conocer y confiar en sus propias posibilidades.
- Valorar el trabajo bien hecho.
- Observar y explorar su entorno.
- Planificar, organizar y prestar constancia de sus tareas.
- Valorar los resultados a partir del esfuerzo realizado.
Autonomía
e iniciativa personal
- Actuar con seguridad en sí mismo.
- Tener una imagen ajustada se sus posibilidades y limitaciones.
- Cumplir tareas y trabajos cotidianos con responsabilidad.
- Manifestar autonomía en distintas situaciones cotidianas.
- Ayudar y colaborar en tareas cotidianas.
Competencia
para el conocimiento y la interacción con el medio físico
- Controlar el cuerpo en reposo y movimiento.
- Explorar y conocer el mundo que les rodea.
- Observar el medio natural en el que habitan.
- Conocer y manipular distintos objetos explorando sus posibilidades.
- Orientarse en espacios cotidianos.
Competencia
social y ciudadana
- Practicar el respeto y la colaboración en las actividades grupales.
- Interactuar y relacionarse de forma correcta.
- Construir, aceptar y cumplir normas y reglas.
- Resolver conflictos mediante el diálogo.
- Poseer sentido de pertenencia a la escuela.
- Reconocer y valorar las profesiones de los adultos.
Tratamiento
de la información y competencia digital
- Acceder a distintas fuentes para la búsqueda de información.
- Organizar la información y reflexionar sobre ella.
Competencia
cultural y artística
- Realizar composiciones con distintos materiales y técnicas.
- Asociar formas geométricas y artísticas.
- Interés por escuchar cuentos e historias.
- Participar en dramatizaciones, movimientos y danzas.
- Disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
- Cantar canciones.
- Escuchar obras musicales.
Competencia
emocional
- Expresar y controlar sentimientos y emociones adecuadamente.
- Manifestar empatía hacia los demás.
- Mantener unas expectativas ajustadas a la realidad.
- Mostrar afecto hacia otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario