FESTIVAL NAVIDAD

https://youtu.be/be3mJMQOkJQ

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA VIDA DE VELÁZQUEZ


DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ


Este hombre fue un genio, un auténtico genio de la pintura.

Andaluz de nacimiento, nació en Sevilla 6 de junio de 1.599. Su familia pertenecía a la clase social de la burguesía.

Cuando Diego de Velázquez contaba con 10 años ya estaba estudiando pintura en un famoso taller de Sevilla, el de Francisco Herrera “El Viejo”.

Después ingresó en el Taller de Francisco Pacheco cuya fama de buen pintor y hombre de cultura superaba a la del anterior maestro.

Mientras él estudiaba pintura, aprendía a leer y escribir y se codeaba gracias a Francisco Pacheco con los intelectuales y aristócratas de ideas avanzadas de Sevilla, los demás niños, niñas y jóvenes del “populacho” luchaban por sobrevivir trabajando desde temprana edad, la inmensa mayoría de ellos analfabetos, sin cultura ni educación.

Con 21 años pintó un cuadro que luego fue muy famoso y que se titula
El aguador de Sevilla.
Con esta edad ya estaba casado con una hija de su maestro Pacheco, Juana, de la que no se conoce a penas nada, más que le siguió a todas partes como una sombra y que murió siete días después de que lo hiciera él.


Velázquez fue el pintor de la corte cuando reinaba Felipe IV,
siendo además cortesano, o sea ayudaba a otras tareas propias de los reyes y su entorno, y el encargado de proyectos decorativos y artísticos en esta misma corte.


Además y gracias a las influencias del rey consiguió diversos títulos nobiliarios que desataron envidias y venganzas sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario