PROGRAMACIÓN
UNIDAD 4
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
- Adquirir hábitos adecuados de higiene en las dependencias escolares.
- Tomar conciencia de mantener hábitos de higiene y cuidado de los oídos.
- Identificar expresiones faciales que reflejan distintos sentimientos.
Contenidos
- Hábitos de orden en el aula.
- El cuidado de los oídos.
- Las expresiones de la cara.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: APRENDER
A APRENDER
- Iniciarse en la resolución autónoma de pequeños problemas de la vida cotidiana.
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
Acercamiento
a la naturaleza
Objetivos
- Identificar algunos fenómenos ambientales ligados a las variaciones del tiempo atmosférico.
Contenidos
- Los cambios estacionales.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: CONOCIMIENTO
E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
- Iniciarse en la comprensión de la importancia de conocer y observar el tiempo atmosférico.
Cultura
y vida en sociedad
Objetivos
- Identificar distintas profesiones, las herramientas e instrumentos que utilizan y algunas de sus características más significativas.
- Discriminar los usos de algunos medios de comunicación.
- Conocer algunas ocupaciones y servicios necesarios para la vida en sociedad.
- Conocer y participar en algunas tradiciones de la comunidad.
Contenidos
- Los oficios.
- Objetos relacionados con distintas profesiones y oficios.
- Los medios de comunicación.
- Servicios: el cartero.
- El Día del padre.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: SOCIAL Y CIUDADANA
- Conocer y valorar la aportación de todas las personas al funcionamiento de la sociedad superando estereotipos relacionados con el estatus social o los roles de género.
Medio físico
Objetivos
- Asociar la cantidad y la grafía de los números 1 y 2.
- Diferenciar los cuantificadores muchos y pocos a través de la manipulación de objetos.
- Describir el criterio de formación de una composición de figuras.
Contenidos
- Los números 1 y 2: asociación número/cantidad.
- Cuantificadores: muchos/pocos.
- Razonamiento lógico.
- Series lógicas: posición y forma.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: COMPETENCIA
MATEMÁTICA
- Realizar actividades de clasificación con objetos como paso previo para organizar el conocimiento.
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Lenguaje
verbal
Objetivos
- Ampliar el vocabulario vinculado a la unidad.
- Reconocer los elementos significativos de la escena de un cuento.
- Conocer y reproducir algunos cuentos y poemas.
- Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
Contenidos
- Vocabulario temático: oficios y medios de comunicación.
- Cuento: Pato periodista.
- Trazos combinados: vertical y horizontal.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA
- Conocer la funcionalidad de distintos géneros textuales.
Lenguaje
audiovisual y tecnológico
Objetivos
- Utilizar el ordenador como instrumento de comunicación y familiarizarse con su manejo.
- Participar activamente con los demás alumnos en las propuestas que se hagan para su uso.
Contenidos
- El correo electrónico.
- Actividades colectivas de uso del ordenador.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: TRATAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN
Y COMPETENCIA DIGITAL
Y COMPETENCIA DIGITAL
- Manifestar interés por aprender a utilizar los instrumentos tecnológicos con fines comunicativos.
LENGUAJE ARTÍSTICO
Objetivos
- Aplicar la técnica de pegado de materiales para realizar composiciones creativas.
- Explorar las capacidades expresivas propias para realizar obras plásticas personales.
- Conocer y reproducir canciones, valorando las posibilidades de la música como medio de expresión.
- Diferenciar sonidos producidos por instrumentos de percusión.
Contenidos
- Canción: Por la calle.
- Técnicas plásticas: dibujo con tizas y con ceras; pegado de materiales.
- Instrumentos de percusión: maracas y caja china.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTÍSTICA
- Aplicar distintas técnicas plásticas con fines creativos.
LENGUAJE
CORPORAL
Objetivos
- Participar en las canciones, bailes y dramatizaciones propuestas.
- Imitar y representar situaciones y personajes reales o evocados.
Contenidos
- Juegos de dramatización.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: AUTONOMÍA
E INICIATIVA PERSONAL
- Explorar las distintas partes del cuerpo y sus posibilidades motrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario