FESTIVAL NAVIDAD

https://youtu.be/be3mJMQOkJQ

lunes, 3 de febrero de 2014

PASEAMOS POR LA CALLE - PROGRAMACIÓN 3añosAyB

3 FEBRERO 2014

 
PROGRAMACIÓN UNIDAD 3

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL


Objetivos

  • Experimentar con el sentido del tacto para descubrir las características de los objetos.
  • Identificar los hábitos de higiene necesarios para cuidar las manos.
  • Tener una actitud responsable cuando se va por la calle o se está en el parque.
  • Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.

Contenidos

  • Información que proporcionan los sentidos: el tacto.
  • Hábitos de higiene para el cuidado de las manos.
  • Comportamientos adecuados en la calle.
  • Prevención de accidentes.
  • Actividades de discriminación visual.



COMPETENCIAS BÁSICAS: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Mejorar las propias capacidades de atención y la memoria necesarias para actuar con mayor seguridad en actividades de la vida cotidiana.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO



Acercamiento a la naturaleza

Objetivos

  • Identificar las cualidades de los objetos a través del tacto.

Contenidos

  • Cualidades táctiles de los objetos.



COMPETENCIAS BÁSICAS: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Identificar y clasificar objetos y materiales a partir de cualidades físicas observables.



Cultura y vida en sociedad

Objetivos

  • Reconocer elementos significativos de la calle.
  • Diferenciar medios de transporte según el lugar por el que se desplazan.
  • Conocer las tiendas del entorno.
  • Conocer las normas de seguridad vial para comportarse correctamente en la calle.
  • Participar en las tradiciones y fiestas de la comunidad.

Contenidos

  • La calle: elementos y objetos del mobiliario urbano.
  • Los transportes.
  • Tiendas del entorno y productos que se venden en ellas.
  • Seguridad vial.
  • El carnaval.



COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Apreciar, comprender y valorar manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad.



Medio físico

Objetivos

  • Descubrir el criterio de composición de una figura.
  • Asociar el número 2 a su cantidad correspondiente.
  • Identificar conjuntos con uno o dos elementos.
  • Escribir los números 1 y 2.
  • Reconocer la secuencia de un proceso.
  • Completar una serie lógica según el criterio de tamaño.
  • Reconocer si un objeto está encima/debajo de otro dado.

Contenidos

  • Razonamiento lógico.
  • Los números 1 y 2: asociación número/cantidad.
  • Secuencia de un proceso.
  • Series: tamaño.
  • Encima/debajo.



COMPETENCIAS BÁSICAS:

COMPETENCIA MATEMÁTICA

  • Conocer la funcionalidad de los números en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

APRENDER A APRENDER

  • Adquirir y utilizar estrategias adecuadas de resolución de problemas.



LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje verbal

Objetivos

  • Ampliar el vocabulario relacionado con el tema de la unidad.
  • Reconocer la imagen correspondiente a un cuento.
  • Utilizar el lenguaje oral para describir una escena significativa de un cuento.
  • Conocer y reproducir algunos cuentos y adivinanzas.
  • Interpretar el significado de pictogramas.
  • Componer oraciones utilizando pictogramas.
  • Realizar el trazo semicircular de forma correcta.

Contenidos

  • Vocabulario temático: la calle.
  • Cuento: Veo, veo.
  • Pictogramas y oraciones.
  • Trazo semicircular.



COMPETENCIAS BÁSICAS: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

  • Identificar el código escrito en elementos del entorno cercano e interpretar su significado.

Lenguaje audiovisual y tecnológico

Objetivos

  • Conocer el manejo del ratón.
  • Tratar con cuidado los diferentes elementos tecnológicos.

Contenidos

  • El ratón.



COMPETENCIAS BÁSICAS: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Y COMPETENCIA DIGITAL

  • Identificar y conocer la función de los componentes básicos de un ordenador.



LENGUAJE ARTÍSTICO

Objetivos

  • Aplicar las técnicas plásticas de rasgado y pegado para realizar composiciones creativas.
  • Explorar las capacidades expresivas propias a través de la música y las composiciones plásticas.
  • Conocer y reproducir canciones valorando las posibilidades de la música como medio de expresión.
  • Discriminar instrumentos musicales por su sonido: las maracas.

Contenidos

  • Canción: El antifaz.
  • Fragmento musical: Hinky-Dinky.
  • Técnicas plásticas: rasgado y pegado.
  • Instrumentos de percusión: las maracas.



COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Adquirir habilidades para utilizar los lenguajes artísticos al servicio de la expresión creativa en distintos escenarios.



LENGUAJE CORPORAL

Objetivos

  • Conocer las propiedades sonoras del propio cuerpo y de distintos objetos.
  • Participar en las dramatizaciones, bailes y canciones propuestas.

Contenidos

  • Propiedades sonoras del propio cuerpo y algunos objetos.
  • Gestualidad corporal.



COMPETENCIAS BÁSICAS: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Adquirir un adecuado control dinámico y postural como medio de mejorar el conocimiento y la confianza en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario