PROGRAMACIÓN
UNIDAD 3
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
- Experimentar con el sentido del tacto para descubrir las características de los objetos.
- Identificar los hábitos de higiene necesarios para cuidar las manos.
- Tener una actitud responsable cuando se va por la calle o se está en el parque.
- Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.
Contenidos
- Información que proporcionan los sentidos: el tacto.
- Hábitos de higiene para el cuidado de las manos.
- Comportamientos adecuados en la calle.
- Prevención de accidentes.
- Actividades de discriminación visual.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
- Mejorar las propias capacidades de atención y la memoria necesarias para actuar con mayor seguridad en actividades de la vida cotidiana.
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
Acercamiento
a la naturaleza
Objetivos
- Identificar las cualidades de los objetos a través del tacto.
Contenidos
- Cualidades táctiles de los objetos.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
- Identificar y clasificar objetos y materiales a partir de cualidades físicas observables.
Cultura
y vida en sociedad
Objetivos
- Reconocer elementos significativos de la calle.
- Diferenciar medios de transporte según el lugar por el que se desplazan.
- Conocer las tiendas del entorno.
- Conocer las normas de seguridad vial para comportarse correctamente en la calle.
- Participar en las tradiciones y fiestas de la comunidad.
Contenidos
- La calle: elementos y objetos del mobiliario urbano.
- Los transportes.
- Tiendas del entorno y productos que se venden en ellas.
- Seguridad vial.
- El carnaval.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
- Apreciar, comprender y valorar manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad.
Medio
físico
Objetivos
- Descubrir el criterio de composición de una figura.
- Asociar el número 2 a su cantidad correspondiente.
- Identificar conjuntos con uno o dos elementos.
- Escribir los números 1 y 2.
- Reconocer la secuencia de un proceso.
- Completar una serie lógica según el criterio de tamaño.
- Reconocer si un objeto está encima/debajo de otro dado.
Contenidos
- Razonamiento lógico.
- Los números 1 y 2: asociación número/cantidad.
- Secuencia de un proceso.
- Series: tamaño.
- Encima/debajo.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
COMPETENCIA
MATEMÁTICA
- Conocer la funcionalidad de los números en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
APRENDER
A APRENDER
- Adquirir y utilizar estrategias adecuadas de resolución de problemas.
LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Lenguaje
verbal
Objetivos
- Ampliar el vocabulario relacionado con el tema de la unidad.
- Reconocer la imagen correspondiente a un cuento.
- Utilizar el lenguaje oral para describir una escena significativa de un cuento.
- Conocer y reproducir algunos cuentos y adivinanzas.
- Interpretar el significado de pictogramas.
- Componer oraciones utilizando pictogramas.
- Realizar el trazo semicircular de forma correcta.
Contenidos
- Vocabulario temático: la calle.
- Cuento: Veo, veo.
- Pictogramas y oraciones.
- Trazo semicircular.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
- Identificar el código escrito en elementos del entorno cercano e interpretar su significado.
Lenguaje audiovisual y tecnológico
Objetivos
- Conocer el manejo del ratón.
- Tratar con cuidado los diferentes elementos tecnológicos.
Contenidos
- El ratón.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Y COMPETENCIA DIGITAL
Y COMPETENCIA DIGITAL
- Identificar y conocer la función de los componentes básicos de un ordenador.
LENGUAJE
ARTÍSTICO
Objetivos
- Aplicar las técnicas plásticas de rasgado y pegado para realizar composiciones creativas.
- Explorar las capacidades expresivas propias a través de la música y las composiciones plásticas.
- Conocer y reproducir canciones valorando las posibilidades de la música como medio de expresión.
- Discriminar instrumentos musicales por su sonido: las maracas.
Contenidos
- Canción: El antifaz.
- Fragmento musical: Hinky-Dinky.
- Técnicas plásticas: rasgado y pegado.
- Instrumentos de percusión: las maracas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTÍSTICA
- Adquirir habilidades para utilizar los lenguajes artísticos al servicio de la expresión creativa en distintos escenarios.
LENGUAJE
CORPORAL
Objetivos
- Conocer las propiedades sonoras del propio cuerpo y de distintos objetos.
- Participar en las dramatizaciones, bailes y canciones propuestas.
Contenidos
- Propiedades sonoras del propio cuerpo y algunos objetos.
- Gestualidad corporal.
COMPETENCIAS
BÁSICAS: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
- Adquirir un adecuado control dinámico y postural como medio de mejorar el conocimiento y la confianza en sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario