FESTIVAL NAVIDAD

https://youtu.be/be3mJMQOkJQ

miércoles, 1 de febrero de 2012

SEMANA DE LA PAZ

SEMANA DE LA PAZ
Durante la semana pasada hemos estado hablando de lo que para nosotr@s significa la PAZ.
Hemos realizado trabajos y actividades para conmemorar el "Día de la Paz".

Para comenzar con el tema, hablamos de porqué se celebra el 30 de enero, de Mahatma  Gandhi, de la paloma de la paz de Pablo Picasso y de su significado.
Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de MAHATMA GHANDI líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

PALOMA DE LA PAZ
Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el pintor Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949.
Anécdota
En la primavera de ese año, Picasso tiene una hija con Françoise Gilot a la que decidió llamar PALOMA en honor a este símbolo. Y, PALOMA, llamó a su hija PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario