FESTIVAL NAVIDAD

https://youtu.be/be3mJMQOkJQ

lunes, 24 de marzo de 2014

PLANTAS DE CAMPO y DE CIUDAD - PROGRAMACIÓN 3añosAyB

24 marzo 2014

LAS PLANTAS - PROGRAMACIÓN

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 

Objetivos
• Desarrollar la atención y la memoria para resolver actividades.
• Identificar el órgano correspondiente a la vista.
• Reconocer los cuidados básicos que se deben tener para proteger la vista.
• Experimentar sabores a través del gusto.
• Seleccionar las prendas de vestir adecuadas al tiempo atmosférico.
• Adquirir hábitos adecuados de alimentación.
• Participar en actividades grupales.
• Comportarse de forma adecuada durante las actividades escolares.
 
Contenidos
• La vista y el gusto.
• La alimentación y el cuidado de la salud.
• Las prendas de vestir.
• Hábitos de comportamiento en el aula.
• Interés por participar en juegos.

Competencias básicas

Autonomía e iniciativa personal
Ser cada vez más autónomos en las tareas cotidianas del aula.
 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MEDIO FÍSICO
 
Objetivos
• Discriminar la forma del triángulo en objetos.
• Clasificar objetos cotidianos con forma triangular.
• Identificar el número 3.
• Relacionar el número 3 con su cantidad.
• Escribir los números 1 y 2.
• Reconocer el criterio de clasificación de distintos elementos para agruparlos.
• Reconocer si un objeto está delante/detrás de otro.
• Colocar las piezas de un puzle.
 
Contenidos
• El triángulo.
• Los números 1, 2 y 3: asociación número/cantidad.
• Razonamiento lógico: clasificación de elementos según su color.
• Delante/detrás.
• Puzles.
• Interés por conocer los números y su utilidad.

Competencias Básicas
Competencia matemática
Iniciarse en la comprensión de la función de los números en el entorno.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
 
Objetivos
• Reconocer distintos tipos de plantas.
• Conocer el cuidado que necesitan las plantas para crecer.
• Identificar algunos alimentos de origen vegetal.
• Discriminar alimentos según sean dulces o salados.
• Descubrir algunas características del entorno en primavera.

Contenidos
• Tipos de plantas.
• El cuidado de las plantas.
• Alimentos de origen vegetal.
• Alimentos dulces y salados.
• La primavera.
• Curiosidad por conocer cómo los cambios del tiempo influyen en la vida cotidiana.

Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
Empezar a comprender la importancia de las plantas en el equilibrio del ecosistema para fomentar su cuidado y su respeto.
 
CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
 
Objetivos
• Reconocer algunas manifestaciones culturales del entorno.
• Participar en actividades culturales.
 
Contenidos
• Actividades culturales: el Día del Libro.

Competencia social y ciudadana
Iniciarse en el conocimiento de actividades culturales del entorno que permitan al alumno desarrollar habilidades sociales.
 

 LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
LENGUAJE VERBAL
 
Objetivos
• Adquirir vocabulario sobre la unidad.
• Identificar el lenguaje oral como medio de comunicación y resolución de conflictos.
• Expresar verbalmente sentimientos, necesidades, ideas y deseos.
• Comprender órdenes sencillas.
• Identificar diferentes cuentos y los personajes que los protagonizan.
• Identificar el significado de imágenes y logo en espacios públicos.
• Interpretar pictogramas y formular oraciones a partir de ellos.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Conocer algunos convencionalismos de la lengua escrita.
• Aprender palabras en lengua extranjera.
• Respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico: atención, turno de palabra…
 
Contenidos
• Vocabulario temático sobre las plantas.
• Cuentos: El tulipán dormido y Los tres cerditos.
• Textos orales: poemas, refranes y adivinanzas.
• Trazo semicircular.
• Expresión de sentimientos y necesidades.
• Imágenes y logos del entorno.
• Pictogramas.
• Vocabulario en inglés.
• Convencionalismos de la lengua escrita.
 
Competencia en comunicación lingüística
 
Iniciarse en la narración de historias conocidas como medio de expresión y comunicación con los demás. 

LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLÓGICO
 
Objetivos
• Utilizar el ordenador como un instrumento motivador para el aprendizaje y familiarizarse con su manejo.
• Ser capaz de entender las instrucciones requeridas a través de un material TIC.
• Participar activamente en las actividades TIC proporcionadas por el/la maestro/a.
 
Contenidos
• Galerías de imágenes.
• Cuentos animados.
 
Tratamiento de la información y competencia digital
Descubrir la utilidad de las nuevas tecnologías en los aprendizajes.

LENGUAJE ARTÍSTICO
 
Objetivos
• Utilizar la técnica del recorte para realizar composiciones creativas.
• Observar y describir obras de arte.
• Reconocer sonidos producidos con el cuerpo.
• Conocer canciones valorando las posibilidades de la música como medio de expresión.
• Reconocer el sonido de los crótalos y el triángulo.
 
Contenidos
• Técnicas plásticas: recortado y pegado.
• Obra de arte: La cierva, de la cueva de Altamira.
• Instrumentos de percusión: crótalos y triángulo.
 
Competencia cultural y artística
Suscitar el interés por conocer obras de arte del entorno e iniciarse a través de ellas en el conocimiento de los valores culturales y artísticos
de la Comunidad

LENGUAJE CORPORAL
 
Objetivos
• Ejercitar las posibilidades expresivas del cuerpo.
• Participar en juegos dramáticos y simbólicos.
• Dramatizar situaciones de la vida cotidiana y pequeñas obras de teatro.
 
Contenidos
• Interés y disfrute con las actividades basadas en el lenguaje corporal.
• Participación en actividades de juego dramático.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario