FESTIVAL NAVIDAD

https://youtu.be/be3mJMQOkJQ

martes, 23 de septiembre de 2014

UNIDAD 1-PROGRAMACIÓN (3) Los lenguajes: comunicación y representación

26 septiembre 2014

   DANIEL y LOS DIVERSÓNICOS 

UNIDAD 1
LOS MIEDOS-EL COLEGIO 

PROGRAMACIÓN  (3)
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 <<¡Ya no tengo miedo!>>: El colegio


III. Los lenguajes: comunicación y representación

Objetivos:

  • Utilizar el lenguaje oral para transmitir experiencias y conocimientos.
  • Expresar palabras relativas al vocabulario de la Unidad con una pronunciación clara.
  • Escuchar y comprender textos orales sencillos.
  • Interesarse por el uso de una lengua extranjera.

  • Identificar, imitar y trazar líneas curvas ascendentes, en forma de cruz, en forma de aspa, horizontal y vertical con la direccionalidad adecuada.
  • Reconocer e interpretar diferentes pictogramas.
  • Identificar palabras que suenan parecido.
  • Escuchar, extraer el significado y disfrutar con cuentos e historias.
  • Conocer y reproducir poesías, retahílas, adivinanzas...
  • Conocer, valorar y utilizar distintos medios tecnológicos como fuentes de información.
  • Expresar hechos y situaciones a través del dibujo.
  • Mostrar interés por las obras de arte.
  • Analizar el contenido de una obra mediante la observación de sus elementos.
  • Identificar la temática de una obra: Escenas cotidianas.
  • Utilizar distintas técnicas para sus creaciones plásticas.
  • Reproducir canciones y ritmos aprendidos.
  • Escuchar audiciones musicales con atención.
  • Discriminar sonidos propios del colegio.
  • Establecer la diferencia entre sonido y silencio.
  • Disfrutar y expresarse con naturalidad en actividades y juegos dramáticos.



Contenidos:



  1. Lenguaje verbal



    1. Escuchar, hablar y conversar

  • Uso del lenguaje oral para transmitir experiencias y conocimientos.
  • Utilización adecuada del vocabulario de la Unidad con una pronunciación clara y correcta.
  • Escucha y comprensión del significado extraído de textos orales sencillos.
  • Interesarse por el uso de una lengua extranjera.



    1. Aproximación a la lengua escrita

  • Trazado de líneas curvas ascendentes, en forma de cruz, en forma de aspa, horizontal y vertical con la direccionalidad adecuada.
  • Interpretación de diferentes pictogramas.
  • Identificación palabras que suenan parecido.



    1. Acercamiento a la literatura

  • Escucha, comprensión y disfrute de cuentos e historias: <<¡Ya no tengo miedo!>>; <<La familia Colorete>>.
  • Reproducción de poesías, retahílas, adivinanzas, trabalenguas...
  • Utilización y valoración de la biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.



2. Lenguaje audiovisual y TIC

  • Valoración y uso de distintos medios tecnológicos como fuentes de información.



3. Lenguaje plástico

  • Expresión de hechos y situaciones a través del dibujo.
  • Interés por las obras de arte: <<La lectora>>, de A.Renoir.
  • Identificación de la temática de una obra: Escenas cotidianas.
  • Empleo de distintas técnicas para sus creaciones plásticas.



4. Lenguaje musical

  • Reproducción de canciones y ritmos aprendidos: <<¡Qué divertido es el colegio!>>.
  • Escucha audiciones musicales con atención: <<El carnaval de los animales: El cisne>>, de C. Saint-Saëns.
  • Percepción de la diferencia entre sonido y silencio.
  • Discriminación sonidos propios del colegio.
  • Valoración e interés por el folklore extremeño.



5. Lenguaje corporal

  • Participación en actividades de dramatización. danzas, juego simbólico y expresión corporal.



Criterios de evaluación:

  • Transmite experiencias y conocimientos a través del lenguaje oral.
  • Pronuncia con claridad algunas palabras del vocabulario.
  • Comprende textos orales sencillos.
  • Se interesa por el uso de la lengua extranjera: inglés.
  • Comprende mensajes orales sencillos en lengua extranjera: inglés.
  • Traza líneas curvas ascendentes con la direccionalidad adecuada.
  • Reproduce líneas en forma de aspa con la direccionalidad adecuada.
  • Traza líneas horizontales y verticales encadenadas con la direccionalidad adecuada.
  • Interpreta frases con pictogramas.
  • Identifica palabras que suenan parecido.
  • Escucha con atención cuentos y disfruta con ellos.
  • Acompaña al docente en el recitado de retahílas, poemas, etc.
  • Valora la utilidad de los medios tecnológicos como fuente de información.
  • Expresa hechos a través del dibujo.
  • Muestra interés por las obras de arte.
  • Identifica la temática de una obra: Escenas cotidianas.
  • Tiene interés por sus creaciones plásticas y las de los demás.
  • Reproduce canciones y ritmos aprendidos.
  • Escucha las audiciones musicales con atención.
  • Diferencia entre sonido y silencio.
  • Discrimina sonidos del colegio.
  • Disfruta con actividades y juegos dramáticos, expresándose con naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario