PROYECTO HALLOWEEN
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios pedir alimentos y maldecir a los vivos. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick orTreat" (Truco o Trato).
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y también los disfraces.
Halloween es una fiesta basada en la magia, los hechizos... Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
Esta fiesta es interesante trabajarla en clase de Infantil porque por un lado es divertido, toda fiesta lo es, y por otro es tradición de otros países y es necesario enseñar otras cultura en el aula aparte de la nuestra.
Dedicaremos una semana a HALLOWEN con diversas actividades.
Estas actividades fomentarían el trabajo en grupo y el cuidado del material de clase, así como las destrezas motrices manuales, y la progresiva autonomía en dichas destrezas
1. OBJETIVOS GENERALES.
1. Conocer y apreciar la procedencia y manifestación cultural de Halloween y de su entorno, mostrando interés y respeto.
2. Adquirir conocimientos de trabajar en grupo, relacionarse con los demás y aprender pautas elementales de convivencia y relación social.
3. Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la realización de tareas y actividades, utilizando distintos materiales.
4. Destrezas manuales y artísticas: Valorar las diversas manifestaciones artísticas, así como las destrezas motrices
1.1.Objetivos
• Trabajar el autoconfianza y la autonomía en la realización de la tarea.
• Desarrollar su imaginación
• Desarrollar las habilidades de l@s niñ@s
• Desarrollar actitudes y hábitos de higiene y colaboración.
• Demostrar su progresiva autonomía en sus actividades.
• Quitar el posible miedo a los personajes.
• Trabajar en grupo respetando a los compañeros
• Adornar nuestras aulas y pasillo.
• Cuidar el material del grupo y compartirlo.
•Conocer y apreciar las fiestas y tradiciones.
• Expresar sus sentimientos artísticamente
• Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios y herramientas para realizar actividades sencillas.
• Reforzar la creatividad y imaginación aplicando diferentes técnicas
•Aplicar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad e imaginación
• Valorar y apreciar las producciones propias y las de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario