PROGRAMACIÓN
5añosA
Unidad 1.
Unidad 1.
Lenguajes:
comunicación y representación
Objetivos
•Expresar, mediante el
lenguaje oral, deseos e ideas y comprender los mensajes que le
comunican los otros.
•Acercarse a la literatura
infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de
cuentos clásicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de
valoración, disfrute e interés hacia ellos.
•Acercarse al libro y conocer
algunos autores literarios universales y sus obras.
•Iniciarse en la
lectoescritura siguiendo adecuadamente la direccionalidad, la
linealidad, la orientación izquierda-derecha desde los primeros
momentos de construcción del escrito.
•Progresar en la expresión
oral y en la comprensión verbal.
•Expresarse oralmente
realizando la concordancia de género y número adecuadamente.
•Utilizar adecuadamente los
libros de la biblioteca del colegio.
•Comprender los mensajes
audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos
(ordenador, pizarra digital, cámara fotográfica, escáner, cañón
proyector, televisión, DVD, reproductores musicales, juegos
digitales, consolas, consolas portátiles…), entendiendo la
importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
•Conocer algunas palabras y
expresiones en inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y
con las rutinas cotidianas.
•Acercarse al conocimiento de
obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y
corporal, y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar
vivencias y emociones mediante el empleo de diferentes técnicas.
Contenidos
- Cuentos: “Un mamut en el museo”, “Crispín, el delfín” y “Peter Pan”.
- Vocabulario básico de la unidad.
- Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas…
- Iniciación
en la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio
gráfico: trazos.
- Lectura e
interpretación de imágenes, carteles, códigos, etiquetas y
pictogramas.
- Primeras
estructuras gramaticales: concordancia de género y número.
- Sinónimos.
- Vocabulario básico de la unidad en lengua extranjera.
- Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
-Grandes autores y artistas universales.
- Lenguaje
musical: sonidos producidos por el cuerpo y por algunos
instrumentos musicales.
- Canciones de la unidad.
- Posibilidades expresivas del cuerpo.
-Tecnologías de la información y de la comunicación.
Estrategias
metodológicas
• Observación de la lámina
motivadora de la unidad para introducir
el centro de interés y
algunos contenidos que se van a trabajar.
• Formulación de preguntas a
los niños y niñas para conocer sus
conocimientos previos sobre los
contenidos que se van a
desarrollar.
• Manipulación, observación,
descripción, ordenación temporal…
de las láminas secuenciadas de
los cuentos.
• Utilización de los
diferentes materiales y recursos disponibles en
el aula (material del
aula, material del alumno, fichas de plástica,
juguetes…).
• Audición, dramatización y
aprendizaje de las canciones de la
unidad.
• Planteamiento de diferentes
situaciones en las que los niños y
niñas tengan que resolver
sencillos problemas estableciendo
relaciones causa-efecto.
• Observación y realización
de experimentos de carácter científico
para formular sencillas
hipótesis y establecer conclusiones.
• Utilización del CD de
juegos digitales interactivos para reforzar los
contenidos
trabajados.
• Iniciación en la
orientación temporal y en la observación del
tiempo mediante el
mural-calendario y los pictogramas del material
del aula.
• Discriminación de los
colores aprendidos en la unidad (blanco) en
objetos y elementos de la
clase a través de juegos.
• Aplicación de los hábitos
de higiene aprendidos en situaciones de
la vida real.
• Identificación de algunos
elementos únicos y dobles del cuerpo en
sí mismo/a y en los
compañeros y compañeras.
• Identificación de algunos
elementos, huesos, articulaciones y
órganos internos del cuerpo en
sí mismo/a, en el mural de la unidad
y en el mural del cuerpo del
material de aula.
• Establecimiento de diálogos
sobre los diversos profesionales
encargados del cuidado de la salud.
• Utilización del desplegable
de los números para reforzar el
aprendizaje de los números.
• Localización en el aula de
objetos simétricos.
• Comprobación frente al
espejo de la simetría de nuestro cuerpo.
• Pronunciación
progresivamente más clara y correcta de las
palabras del
vocabulario.
• Fomento de la lectura y de
la escritura mediante la formación de
estructuras gramaticales muy
simples a partir de las tarjetas de
palabras y los pictogramas del
material de aula.
• Audición e interpretación
de canciones en grupo.
• Exploración y utilización
de materiales y útiles de la expresión
plástica.
• Creación de situaciones en
el aula que potencien el desarrollo del
lenguaje oral (preguntas del
docente, asambleas, actividades en
grupo, relato de vivencias…).
• Iniciación en el desarrollo
de actitudes de respeto, tolerancia,
amistad y cariño hacia los
compañeros y compañeras.
• Propiciación de situaciones
en las que los niños y niñas puedan
utilizar algunas palabras
aprendidas en lengua extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario