DANIEL y LOS DIVERSÓNICOS
UNIDAD 2
LA SALUD - EL OTOÑO
PROGRAMACIÓN (4)
COMPETENCIAS BÁSICAS
<<El
resfriado de papá>>: La salud y el otoño.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Competencia
en comunicación lingüística
- Practicar la escucha activa y otras estrategias de diálogo.
- Expresar ideas y sentimientos.
- Describir objetos, imágenes y situaciones.
- Utilizar expresiones comunicativas en un idioma distinto al habitual.
Competencia
lógico matemática
- Ordenar, clasificar y relacionar elementos.
- Reconocer la causa y el efecto en sucesos sencillos.
- Asociar cantidad y número: del 1 al 4.
- Identificar formas planas y los objetos que la representan: rectángulo.
- Identificar y utilizar conceptos básicos de forma adecuada: «primero-último», «alto-bajo», «tantos como».
Competencia
para aprender a aprender
- Conocer y confiar en sus propias posibilidades.
- Planificar, organizar y prestar constancia de sus tareas.
- Mantener la atención.
Autonomía
e iniciativa personal
- Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones.
- Ser responsable.
- Manifestar autonomía en distintas situaciones cotidianas.
- Adoptar medidas para cuidar la salud.
Competencia
para el conocimiento y la interacción con el medio físico
- Explorar y conocer el mundo que les rodea
- Conocer y manipular distintos objetos explorando sus posibilidades
- Asociar las condiciones meteorológicas a la estación: otoño.
Competencia
social y ciudadana
- Practicar el respeto y la colaboración en las actividades grupales.
- Interactuar y relacionarse de forma correcta.
- Usar el agua de forma responsable.
- Reconocer y valorar las profesiones de los adultos.
Tratamiento
de la información y competencia digital
- Acceder a distintas fuentes para la búsqueda de información.
- Reconocer algunos elementos tecnológicos usuales y su utilidad.
Competencia
cultural y artística
- Realizar composiciones con distintos materiales y técnicas.
- Asociar formas geométricas y artísticas.
- Interés por escuchar cuentos e historias.
- Participar en dramatizaciones, movimientos y danzas.
- Disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
- Cantar canciones.
- Escuchar obras musicales.
Competencia
emocional
- Manifestar una autoestima ajustada.
- Mantener unas expectativas ajustadas a la realidad.
- Mostrar afecto hacia otras personas.
- Ser capaz de afrontar nuevos retos.
Criterios
de evaluación por competencias
Competencia
en comunicación lingüística
- Practica la escucha activa y otras estrategias de diálogo.
- Expresa ideas y sentimientos.
- Describe personas, objetos y situaciones de forma correcta.
- Utiliza expresiones comunicativas en un idioma distinto al habitual: inglés.
Competencia
lógico matemática
- Ordena, clasifica y relaciona elementos en función de una categoría.
- Asocia cantidad y grafía del 1 al 4.
- Identifica las formas planas y los objetos que las representan: rectángulo.
- Reconoce y utiliza conceptos temporales de forma adecuada: «primero-último».
- Discrimina y utiliza las propiedades de los objetos de forma adecuada: «alto-bajo».
- Identifica y utiliza los cuantificadores de medida de forma adecuada: «tantos como».
- Conoce la causa y el efecto de sucesos sencillos.
Competencia
para aprender a aprender
- Presta y mantiene la atención en periodos cortos de tiempo.
- Conoce y confía en sus propias posibilidades.
- Es constante en sus tareas.
Autonomía
e iniciativa personal
- Se comporta de forma responsable.
- Manifiesta autonomía en distintas situaciones cotidianas.
- Identifica la conveniencia de hacer ejercicio.
- Valora la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable.
Competencia
para el conocimiento y la interacción con el medio físico
- Explora y conoce el mundo que le rodea.
- Conoce y manipula distintos objetos explorando sus posibilidades.
- Asocia las condiciones meteorológicas a la estación: otoño.
Competencia
social y ciudadana
- Practica el respeto y la colaboración en las actividades grupales.
- Interactúa y se relaciona de forma correcta.
- Lleva a cabo un consumo responsable de agua.
- Reconoce y valora las profesiones de los adultos.
Tratamiento
de la información y competencia digital
- Accede a distintas fuentes para la búsqueda de información.
- Reconoce algunos elementos tecnológicos usuales y su utilidad.
Competencia
cultural y artística
- Realiza composiciones con distintos materiales y técnicas.
- Asocia formas geométricas y artísticas.
- Manifiesta interés por escuchar cuentos e historias.
- Participa en dramatizaciones, movimientos y danzas.
- Disfruta con el arte y otras manifestaciones culturales.
- Canta canciones.
- Escucha obras musicales.
- Descubre otras formas de vida y cultura.
Competencia
emocional
- Manifiesta una autoestima ajustada.
- Mantiene unas expectativas ajustadas a la realidad.
- Es capaz de afrontar nuevos retos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario