Durante las siguientes semanas
conoceremos acontecimientos importantes de la EDAD MEDIA,
y realizaremos el PROYECTO: “EL CASTILLO”
FESTIVAL NAVIDAD
https://youtu.be/be3mJMQOkJQ
domingo, 28 de abril de 2013
EDAD MEDIA
La Edad Media es el periodo
histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo
XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de
Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la
caída del Imperio bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta
(Biblia de Gutenberg) y con la Guerra de los Cien Años.
La Edad Media fue el período en que
apareció y se construyó Europa
viernes, 26 de abril de 2013
TREN DE LA POESÍA- 5B
VIERNES, 26 ABRIL
La
seño Mª Jesús de la Calle nos propuso realizar esta actividad: EL TREN
DE LA POESÍA.
Cada curso memoriza una poesía, se
sube al tren y viaja hasta una clase del otro ala del colegio a recitarla.
Llega el TREN DE LA POESÍA con l@s niños
de 3 años de la seño Amparo, nos recitan su poesía y nosotr@s
recitamos la nuestra. Nos montamos en el TREN y nos vamos a la clase de 3 años
de la seño Pilar. Recitamos nuestra poesía y ell@s
nos recitan la suya.
TREN DE LA POESÍA on PhotoPeach
Nuestra clase- 5B ha recitado una
POESÍA
de ÁLVARO YUNQUE:
” CUANDO SEA GRANDE”
Mamá: cuando sea grande,
Voy a hacer una escalera
Tan alta que llegue al cielo,
Para ir a juntar estrellas.
Me llenaré los bolsillos
De estrellas y de cometas,
Y bajaré a repartirlos
A los chicos de la escuela.
Pero a ti voy a traerte,
Mamita, la luna llena,
Para que alumbres la casa
Sin gastar en luz eléctrica.
Voy a hacer una escalera
Tan alta que llegue al cielo,
Para ir a juntar estrellas.
Me llenaré los bolsillos
De estrellas y de cometas,
Y bajaré a repartirlos
A los chicos de la escuela.
Pero a ti voy a traerte,
Mamita, la luna llena,
Para que alumbres la casa
Sin gastar en luz eléctrica.
jueves, 25 de abril de 2013
REPRESENTACIÓN PREHISTORIA
JUEVES, 25 ABRIL
REPRESENTACIÓN
“LA VIDA EN LA
PREHISTORIA”
Las mamás y papás de GABRIEL,
JUANCHO, SOFÍA y CLAUDIA nos han vuelto a representar la obra “La vida en la
prehistoria”.
La obra está escrita por Bernardo,
el papá de Gabriel; la música interpretada por Juan, el papá de Juancho; la
lectura de la obra comentada por María José, la mamá de Sofía; las canciones
interpretadas por Almudena, la mamá de Juancho y por Sheila, la mamá de
Gabriel.
Los actores y actrices:
Almudena (mamá de Juancho),
Sheila (mamá de
Gabriel);
Bernardo (papá de Gabriel),
Raquel (mamá de Claudia)
y los 2
pequeños: CANDELA Y RODRIGO.
LA VIDA EN LA PREHISTORIA on PhotoPeach
Tod@s l@s alumn@s de INFANTIL se lo pasaron GENIAL, disfrutaron de la obra, de las canciones, . . .
¡¡¡MUCHAS GRACIAS MAMÁS Y PAPÁS: actores y actrices, redactor, musico, oradora:
Almudena, Sheila, María José, Raquel, Bernardo, Juan y a esos 2 pequeños actores: RODRIGO y CANDELA.
miércoles, 24 de abril de 2013
III CONCURSO DE DIBUJO- 5B
MIÉRCOLES, 24 ABRIL
III CONCURSO DIBUJO
Ayer terminamos nuestro DIBUJOS y hoy realizamos la presentación: los
pegamos en cartulinas de colores.
CONCURSO DIBUJO on PhotoPeach
NUESTROS DIBUJOS
PRESENTACIÓN CONCURSO on PhotoPeach
PLAN CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA
MIÉRCOLES, 24 ABRIL
PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LA
ESCUELA
L@s alumn@s de Educación Infantil participamos en
el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.
Esta semana nos trajeron MANDARINAS.
MANDARINAS on PhotoPeach
PLANETA N- 5B
MARTES, 23 ABRIL
ELENA busca en el mural de la
Galaxia de la Letras el planeta N
. . .
ELENA prepara el COHETE ASTROLÁPIZ
para ir al . . . PLANETA N.
Álex y Zoe se montan en ASTROLÁPIZ y
antes de despegar, contamos hacia atrás
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 . . . despega el cohete ASTROLÁPIZ
para ir al PLANETA N . . .
ELENA, encargada de clase, reparte
los libros de la Galaxia de las Letras.
Observamos las secuencias del cuento del planeta S, conocemos a los
NANOS y buscamos en el cuento escrito palabras que contengan las letra N.
PLANETA N on PhotoPeach
martes, 23 de abril de 2013
III CONCURSO DIBUJO- 5B
MARTES, 23 ABRIL
III CONCURSO de DIBUJO – EDUCACIÓN INFANTIL
“EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ”
Hoy celebramos nuestro 3º concurso
de dibujo.
Primero nos ambientamos en este
maravilloso mundo y visitamos las exposición con los personajes principales del
cuento, realizados por las mamás de Sofía Y Gabriel.
También observamos los dibujos de los personajes que han realizado la seño
Alfonsi y el profe Marce.
NUESTROS DIBUJOS on PhotoPeach
Comienza el concurso: cada un@ pensando . . . ¿qué voy a dibujar?: personajes, baldosas amarillas, castillo, casa volando en el tornado, . . .
DIBUJANDO "EL MAGO DE OZ" on PhotoPeach
Ya estamos terminando y nos estando quedando unos DIBUJOS PRECIOSOS, ORIGINALES, COLORIDOS, . . .
OBSERVAMOS AMBIENTACIÓN on PhotoPeach
lunes, 22 de abril de 2013
ELENA- ENCARGADA DE LA SEMANA- 5B
LUNES, 22 ABRIL
ELENA comienza su SEMANA de ENCARGADA: pasar lista, contar l@s niñ@s,
repartir fichas, símbolo del tiempo, día de la semana, mes, . . .
ELENA- ENCARGADA DE CLASE on PhotoPeach
CUENTO "MAGO DE OZ" 5B
LUNES 22 ABRIL
“EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ”
Hoy leemos nuestros libros, es una
adaptación del “Mago de Oz”.
Primero la seño nos lee una página y
después la leemos nosotr@s.
También comentamos “otras” cosas que pasan en el cuento original: la
granja, la vecina, zapatos rojos (plateados en la versión original), las brujas
buenas y malas, el campo de amapolas, . . .
CUENTO: MAGO DE OZ on PhotoPeach
domingo, 21 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
ANA- 5B- ENCARGADA DE CLASE
MIÉRCOLES, 17 abril
Nueva semana y la ENCARGADA de CLASE
es . . . ANA.
ANA comienza su SEMANA de ENCARGADO:
pasar lista, contar l@s niñ@s, repartir fichas, símbolo del tiempo, día de la
semana, mes, y el ABECEDARIO, la letra de su nombre, . . .
BIBLIOTECA DE AULA
ANA- ENCARGADA DE LA SEMANA on PhotoPeach
ESCRITURA EGIPCIA: JEROGLÍFICOS
MIÉRCOLES, 17 abril
En Egipto la escritura Jeroglífica nace casi al mismo
tiempo que en Mesopotamia.
En principio, se trata de una escritura reservada a los
sacerdotes; de ahí, su nombre (Jeroglífico significa lengua sagrada).
Se componía de signos (dibujos) pictográficos.
Los egipcios desarrollaron una escritura cursiva al alcance de todos los
escribas. Era un tipo de escritura llamada hierática que acabó siendo silábica
y por tanto más práctica. Lo cierto es que en las últimas dinastías, los
egipcios desarrollaron un tercer tipo de escritura aún más simplificado y
popular, el demótico.Nosotr@s escribimos nuestro nombre.
ESCRITURA EGIPCIA: JEROGLIFICOS on PhotoPeach
martes, 16 de abril de 2013
JOYAS: BRAZALETES-5B
MARTES, 16 abril
Mirando
imágenes de los cuentos que tenemos en clase sobre el Antiguo Egipto nos hemos
fijado que los faraones y reinas llevaban muchas joyas... por ejemplo
brazaletes.
Así que vamos a hacer unos
auténticos brazaletes egipcios.
Para ello, primero pintamos un rollo de papel higiénico con témpera
dorada y lo dejamos secar.
JOYAS. BRAZALETES on PhotoPeach
lunes, 15 de abril de 2013
LIBROS EGIPTO
LUNES, 15 abril
A través de
cuentos y libros que tenemos en clase, aportados por Celia y de la biblioteca
del centro “estudiamos” la civilización egipcia
Egipto nació a orillas de un río muy
importante: el Nilo, y que los egipcios, llamaban a su tierra Kemet ("tierra
negra y fértil"), por los limos negros que originaban las
inundaciones del Nilo
Los antiguos egipcios veneraban a
muchos dioses porque creían que cuidaban de ellos mientras
vivían, y seguían haciéndolo una vez que morían. Los dioses
"vivían"en sus propios templos en forma de estatua.
Faraones, escribas, pirámides, palmeras, etc
LIBROS y CUENTOS: EGIPTO on PhotoPeach
viernes, 12 de abril de 2013
TUTANKHAMON
VIERNES, 12 abril
Faraón es la denominación bíblica
(פרעה) (gr. φαραώ) de los reyes del Antiguo Egipto.
Faraón : TUTANKHAMON.
La Máscara funeraria de Tutankamón está
realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas.
Es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.
TUTANKHAMON on PhotoPeach
jueves, 11 de abril de 2013
EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA
JUEVES, 11 abril
Mesopotamia, del griego:
Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘la tierra entre ríos’
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella
época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad.
Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy
frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
PRIMERAS ESCRITURAS on PhotoPeach
ESCRITURAS ARCILLA on PhotoPeach
EDAD ANTIGUA: EGIPTO
JUEVES, 11 abril
Los antiguos egipcios daban a la
planta del papiro infinidad de utilidades. Lo utilizaban como soporte de
escritura.
Nosotros
nos hemos lanzado a fabricar papiros.
Estos
son los materiales que hemos utilizado en la fabricación de nuestros papiros.
Materiales:
Materiales:
-Cartulinas
tamaño folio.
-Pinceles
-Mezcla de
: Cola blanca, café y agua.
- Gasas.
PAPIROS EGIPTO on PhotoPeach
PAPIROS EGIPCIOS
Los antiguos egipcios daban a la
planta del papiro infinidad de utilidades. Lo utilizaban como soporte de
escritura.
Nosotros
nos hemos lanzado a fabricar papiros, y la verdad nos han quedado genial. Estos
son los materiales que hemos utilizado en la fabricación de nuestros papiros.
Materiales:
Materiales:
-Cartulinas
tamaño folio.
-Pinceles
-Mezcla de
: Cola blanca, café y agua.
- Gasas.
PAPIROS EGIPTO on PhotoPeachCUMPLEAÑOS DE RODRIGO
El martes 2 de
abril, primer día de vuelta de vacaciones, celebramos el cumpleaños de RODRIGO,
pero realmente su cumple fue el 28 de marzo.
¡¡¡CUMPLIÓ 5 AÑOS!!!
¡¡¡FELICIDADES RODRIGO!!!
Rodrigo quería su
corona de cumpleaños de color plateado, le colocamos el nº 5, y su nombre. Y ya
está preparada para colocarle las pegatinas, en el centro las de Mica y Ratón,
para seguir con las que más le guste para su corona.
¡Está PRECIOSA!
Pasamos a la alfombra
para cantarle “Cumpleaños Feliz”.
Y tod@s le dijimos
¡¡¡FELICIDADES!!!
Eligió a Laura para el
“tirón de orejas” y a Víctor para los besos. Recordamos que ya tienen que ser
cinco.
RODRIGO nos enseñó los
regalos que tenía preparados para tod@s:
¡CARAMELOS Y CHOCOLATINAS!
¡¡¡GRACIAS RODRIGO!!!
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES !!!
miércoles, 10 de abril de 2013
JOSÉ-5B- ENCARGADO DE CLASE
MIÉRCOLES, 10 de ABRIL
Comienza una nueva semana y el ENCARGADO de CLASE es . . . JOSÉ.
JOSÉ comienza su SEMANA de ENCARGADO: pasar lista, contar l@s niñ@s, repartir fichas, símbolo del tiempo, día de la semana, mes, y el ABECEDARIO, la letra de su nombre, . . .
JOSÉ- ENCARGADO SEMANA on PhotoPeach
martes, 9 de abril de 2013
CUMPLEAÑOS SOFÍA- 5B
MARTES, 9 ABRIL
Hoy martes celebramos el CUMPLEAÑOS
de SOFÍA.
SOFÍA cumple 6 AÑOS.
Nos acompaña su mamá Mª JOSÉ, nos
trae 2 TARTAS.
Sofía invita a su cumple a la clase
de la seño MariÁngeles.
¡¡¡Buenísimas, mmmmm!!!
SOFIA quiere la corona roja, se la
coloca y le cantamos ¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!,
la seño le tira 1 vez de la oreja, su mamá 4 y la seño el último tirón.
la seño le tira 1 vez de la oreja, su mamá 4 y la seño el último tirón.
Colocada las vela con el nº 6, SOFÍA
sopla y apaga la vela.
Repartidas las porciones,
¡¡A COMER!!
CUMPLEAÑOS SOFÍA on PhotoPeach
lunes, 8 de abril de 2013
EDAD ANTIGUA
LUNES,
8 de ABRIL
Durante
esta semana conoceremos “un poquito” los acontecimientos más importantes de la
EDAD ANTIGUA, centrándonos en EGIPTO, para no dar un gran salto hasta la EDAD
MEDIA, ya que nuestro siguiente proyecto es: EL CASTILLO.
EDAD
ANTIGUA
La
Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y
desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), también
conocidas como Civilizaciones Antiguas. El inicio de este periodo está marcado
por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que
representa también el fin de la Prehistoria. Principales características históricas de la Edad Antigua:
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas
-
Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.
ANTIGUO
EGIPTO
Las
evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó
alrededor del VI milenio a. C., durante el Neolítico,
cuando se asentaron los primeros pobladoresAlrededor del 6000 a. C., ya había aparecido en el valle del Nilo la agricultura organizada y la construcción de grandes poblados. Al mismo tiempo, en el sudoeste se dedicaban a la ganadería y también construían.
Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, los estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la construcción de monumentales ,pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnología egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo político los tratados de paz.
Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal. También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra o delicadamente talladas en madera.
Desarrollaron
su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, con sus variantes: la
escritura hierática y posteriormente la demótica,
simplificando su grafía.
El
egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la
posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e
históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.
viernes, 5 de abril de 2013
PROYECTO "LA PREHISTORIA"
VIERNES, 5 ABRIL
Hoy
terminamos el proyecto “LA PREHISTORIA”. Mejor final no hemos podido tener, hemos
hecho nuestro trajes, nuestro collares, hemos pintado con carbón, etc y LO
MEJOR: LA REPRESENTACIÓN DE LA VIDA PREHISTÓRICA, a cargo de algun@s mamás y papás de la clase de 5 años B
Ahora
repasamos un poquito TODO lo que hemos aprendido sobre la PREHISTORIA:
La
Prehistoria se inicia con la aparición de los primeros homínidos en la Tierra,
los AUSTRALOPITECUS, ( 4 millones de años).
--
PALEOLÍTICO
-
Aparece el ser humano- bípedos.
-
Viven al aire libre y en cuevas.
-
Nómadas.
-
Aparece el fuego.
-
Economía depredadora: recolección y carroñeo: ASTRALOPITECUS, HÁBILIS, ERECTUS
-
Recolectores y cazadores : NEARDENTHAL Y CROMAGNON-SAPIENS
-
Alternancia periodos fríos y cálidos.
-
Aumento de la capacidad craneana.
-
Útiles: de piedra tallada, de huesos, de madera, de cuero, etc.
-
Pulgar oponible-prensil.
-
Neandertales y CroMagnon-Sapiens aprendieron a pescar.
-
Aparece el arte.
--
MESOLÍTICO
-
Arcos, reforzados con tendones y flechas de piedra con variadas formas
geométricas y de hueso o madera.
-
Nómadas, con alojamientos en invierno y campamentos en verano.
- En
algunas regiones, donde las costas ofrecieron muchas cantidades permanentes de
alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.
--
NEOLÍTICO
-
Extinción del Homo Neanderthalensis.
-
Protagonismo del homo sapiens sapiens
-
Cambio climático y crecimiento de la población.
-
Aparece la agricultura y ganadería.
-
Aparecen los poblados.
-
Economía de producción.
-
División del trabajo.- Vida sedentaria.
- Alimentos se guardan y conservan.
- Nuevas manifestaciones artísticas: piedra, cerámica, tejidos, etc.
- Rueda: carro y torno.
- Arado.
- Alfarería.
- Trenzados de fibra (mimbre, cáñamo, esparto, etc).
- Invención del arco y el propulsor.
- Invención del arte rupestre.
- Se crean grabados en cuevas
- Desarrollo de las técnicas de trabajo, las herramientas líticas se perfeccionan.
- Periodo de Supremacía del Homo actual.
-- EDAD DE LOS METALES
- Periodo que une la Prehistoria y la Historia.
- Fundición y trabajo de los metales: cobre, bronce y hierro.
- Dolmen, Menhir, sepulcros,. . .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)