DANIEL y LOS DIVERSÓNICOS
UNIDAD 2
LA SALUD - EL OTOÑO
PROGRAMACIÓN (1)
EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO y LA AUTONOMÍA PERSONAL
<<El
resfriado de papá>>: La salud y el otoño.
I.
El conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos:
- Identificar y afrontar sentimientos y emociones.
- Manifestar una adecuada autoestima y autovalorarse de forma positiva.
- Mantener una imagen ajustada de sí mismo, de sus posibilidades y limitaciones.
- Conocer y representar el cuerpo, sus partes y funciones.
- Identificar sus características físicas y las de los demás.
- Diferenciar entre la imagen global de su cuerpo y las partes.
- Reconocer los órganos de los sentidos y sus funciones.
- Discriminar las distintas etapas del desarrollo evolutivo.
- Progresar en el control y la coordinación de movimientos y habilidades motrices.
- Reconocer la importancia del ejercicio físico.
- Identificar y nombrar los alimentos adecuados para una dieta equilibrada.
- Discriminar prendas de vestir en función del tiempo atmosférico.
- Emplear de forma adecuada las normas de cortesía que deben emplear a la hora de saludar y despedirse.
- Valorar la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable.
- Identificar hábitos de vida preventivos y saludables.
Contenidos:
1.
El cuerpo y la propia imagen
- Identificación, expresión y regulación de sentimientos y emociones.
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de sus posibilidades y limitaciones.
- Exploración de propio cuerpo.
- Reconocimiento de las partes del cuerpo y sus funciones.
- Identificación y aceptación de sus características físicas y de las de los demás.
- Reconocimiento de los órganos de los sentidos y sus funciones.
- Percepción de los cambios físicos propios y su relación con el paso del tiempo.
2.
Juego y movimiento
- Progresivo control y coordinación de sus movimientos y habilidades motrices.
3.
La actividad y la vida cotidiana
- Aceptación y empleo adecuado de las normas de cortesía a la hora de saludar y despedirse.
4.
El cuidado personal y la salud
- Valoración de la importancia del ejercicio físico.
- Comprensión de la necesidad de dieta equilibrada y los alimentos que en ella intervienen.
- Selección de prendas de vestir en función del tiempo atmosférico.
- Valoración de la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable.
- Reconocimiento de hábitos de vida preventivos y saludables.
Criterios
de evaluación:
- Manifiesta e interpreta sentimientos.
- Manifiesta una imagen ajustada de sí mismo.
- Reconoce sus posibilidades y limitaciones.
- Discrimina y nombra distintas partes del cuerpo.
- Identifica sus características físicas y las de los demás.
- Establece la diferencia entre la imagen global de su cuerpo y las partes de este.
- Reconoce los órganos de los sentidos y sus funciones.
- Identifica las diferentes etapas del desarrollo evolutivo y los cambios físicos que conlleva.
- Explora y progresa en el control de sus habilidades motrices.
- Progresa en el control y la coordinación de sus movimientos.
- Es capaz de saludar y despedirse de forma correcta.
- Valora la importancia de practicar deporte.
- Identifica y nombra los alimentos adecuados para una dieta equilibrada.
- Discrimina las prendas de vestir adecuadas según la climatología.
- Adquiere hábitos de salud y preventivos adecuados.
- Muestra precaución ante peligros cotidianos.
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