( 1 )
PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMN@S DE EDUCACIÓN INFANTIL
DE 4 AÑOS
El regreso a clase después del período de vacaciones, y por consiguiente, el reencuentro con la dinámica escolar supone para todos los niños y niñas un importante esfuerzo de adaptación. En los primeros días del curso tendrán que retomar unos horarios y rutinas diferentes a los del verano; igualmente, deberán acostumbrarse de nuevo a compartir espacios y actividades con unos compañeros y un profesorado a los que hace tiempo que no ven o que en algunos casos no conocen.
El período de adaptación no tiene una temporalidad fija, dependerá de cada niño y niña, de sus circunstancias particulares y de la capacidad de la escuela para amoldarse a las peculiaridades y personalidad de cada alumno en concreto.
Conseguir que el niño o la niña se integren y participen en el ambiente escolar será una tarea donde la familia y nosotros, como educadores, jugaremos un papel primordial. En este objetivo común, la coordinación y la cooperación serán especialmente importantes.
Desde el punto de vista de los educadores, para que la adaptación al Centro y a la rutina escolar sea lo más rápida posible, crearemos un marco de seguridad y confianza en el aula, garantizando una atención individualizada a cada niño y niña en concreto y reforzando su confianza en sí mismo y en sus capacidades.
Con respecto a las familias, mantendremos una comunicación fluida con ellas, por lo que al inicio de curso hemos concertado una reunión de caracter general con el objetivo de comentar objetivos generales del curso, informar sobre el tipo de ropa y calzado más adecuados para los niños, entradas y salidas, permisos para salidas, los materiales que van a necesitar ...así como los cauces adecuados para participar en la vida diaria del Centro.
Las "seños" de 4 Años
No hay comentarios:
Publicar un comentario